miércoles, 9 de septiembre de 2015

Lanzamiento Oficial de la Revista "Códice 020.9866"

                                      Códice 020.9866. Nº 1

La Asociación Ecuatoriana de Bibliotecarios, en el marco del XVII Congreso Ecuatoriano de Bibliotecología, lanzará de manera oficial, el primer número de la revista "Códice 020.9866", donde se recoge los últimos avances de investigación en el área bibliotecológica. 

"Códice 020.9866"  es una publicación científica ecuatoriana, dirigida a bibliotecólogos, archivistas y especialistas en ciencias de la información y constituye un canal de confianza para la publicación de artículos originales e inéditos y escritos en español. 

A los interesados en publicar sus trabajos, están completamente bienvenidos y así poder plasmar los avances en el mundo de la sociedad del conocimiento. 

En esta oportunidad, le dejamos el editorial como adelanto, previo al lanzamiento de primer numero de la revista, en el segundo día de jornada del XVII Congreso Ecuatoriano de Bibliotecología a efectuarse en la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena.

Esperamos que lo disfruten. 

EDITORIAL. REVISTA CÓDICE  020.9866

La producción de estudios bibliotecológicos y de trabajos de reflexión sobre la función de la biblioteca en el Ecuador ha sido más bien escasa. Paradójicamente, la tradición bibliotecaria del país es de vieja data. La Escuela de Bibliotecología de la Universidad Estatal de Guayaquil, que fue la pionera en la profesionalización del bibliotecario ecuatoriano, tiene ya una larga trayectoria, no exenta de altibajos. Nuestra misma asociación tiene ya más de setenta años de vida. Varios de nuestros colegas, hombres y mujeres hoy jubilados, y otros que ya no están entre nosotros, han sido ejemplo de perseverancia por abrir caminos a nuestra profesión, por lo que merecen nuestro profundo reconocimiento, ya que estamos convencidos de la importancia de mantener y fortalecer nuestra memoria como gremio. De esta manera nutrimos nuestra identidad: saber de dónde venimos para comprender lo que somos y hacia dónde vamos.

Precisamente, como ejercicio de la memoria y como homenaje al camino recorrido, nace esta propuesta editorial de impulsar una revista no tanto de divulgación, sino más de reflexión teórica. No nace de la nada, sino del acumulado histórico. Por ello hemos querido denominarla “Códice”, pues es un reconocimiento a los y las colegas que mantuvieron durante toda una década un periódico llamado así, “Códice”. Recuperar el nombre de aquel periódico para denominar a esta revista, que sale a luz ahora, es, a no dudarlo, una forma de rendir un homenaje a ese trabajo denodado de nuestros predecesores.

La revista que hoy presentamos lleva como subtítulo el código de clasificación del sistema Dewey 020.9866, que particulariza a la biblioteca ecuatoriana.

Conscientes de que el conocimiento no tiene barreras y de que la revista debe abordar temas actuales y de interés para los profesionales de la bibliotecología, y como una forma de motivar a nuestros bibliotecarios a escribir y reflexionar en este medio, hemos invitado a varios colegas extranjeros a que escriban en nuestra revista; hemos recibido su generosa colaboración y ellos han visto con enorme expectativa este esfuerzo en el que han confiado. Nuestro agradecimiento por sus valiosos aportes.

La revista tiene dos secciones: temas y debates. Entre los temas que se abordan está “La Bibliotecología como ciencia y disciplina”, donde incluimos los trabajos de Javier Saravia Tapia, colega boliviano radicado en Ecuador, que reflexiona acerca de la biblioteca moderna: ilustrada, individualista y liberal; indaga sus orígenes y plantea la necesidad de cambio de ese tipo de biblioteca hacia una biblioteca comunitaria comprometida.

Otro trabajo del mismo tema es el del colega brasileño Joao Neto: “Mediación de la información”, en donde presenta el proceso de mediación de información en los hechos y las prácticas informacionales. Desde el desarrollo de colecciones hasta el servicio de referencia. Un tercer artículo de este tema es de Jesús Cortés Vera, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que aborda el tema de la función de los bibliotecarios realizando actividades docentes en una institución universitaria, del cual, poco se ha publicado —como dice el autor— “en la literatura bibliotecológica mexicana y latinoamericana, a pesar de que existe una serie de actividades académicas en las que el bibliotecario está preparado para tener una participación productiva”.

Otro tema es el de las “Bibliotecas históricas”. Allí se presenta el aporte, por demás interesante, del colega y docente José Roque, sobre la biblioteca Palafoxiana de México. Es un acercamiento bibliométrico a la primera biblioteca pública de México: la biblioteca ubicada en la ciudad de Puebla.

Un tercer tema es el de la “Sociedad del Conocimiento”, dentro del cual ubicamos a los trabajos de Eduardo Puente: “El acceso al conocimiento entre los derechos y las mercancías”; seguramente el más limitado y modesto de los aportes que pretende reflexionar sobre el acceso a la información y al conocimiento, dentro de lo que se podría denominar el capitalismo cognoscitivo: el derecho al acceso como un derecho humano frente al conocimiento como mercancía; y el artículo de Carolina Santelices Werchez, de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, Chile: “Socialización del conocimiento académico en instituciones de educación superior”; una interesante reflexión sobre lo que denomina el capitalismo académico y su incidencia en los procesos de socialización del conocimiento. Considera la autora que tal incidencia imprime fragilidad a la autonomía universitaria y dificulta la adecuada apropiación cultural de contenidos científicos por parte de la ciudadanía.

El tercer tema es el de la “Biblioteca y la tecnología”. Desde España, las colegas bibliotecólogas, Mercedes Caridad Sebastián y Sara Martínez Cardama, del Instituto Agustín Millares y de la Universidad Carlos III de Madrid, respectivamente, exploran y describen el concepto de “Computación en nube” y su intersección en el ámbito de las bibliotecas.

En la sección segunda de la revista, referida a debate, tenemos el aporte de un bibliotecólogo ecuatoriano de larga trayectoria, docente y formador de varias generaciones de bibliotecarios: el colega Michurín Vélez; quien reflexiona sobre el rol de las bibliotecas y los archivos en el Ecuador como agentes de formación social, educativa y cultural e instrumentos de protección y difusión del patrimonio documental, en el marco de la Constitución vigente y de la Ley Orgánica de las Culturas, que todavía se mantiene como proyecto en la Asamblea Nacional.

Este esfuerzo, que se plasma en el primer número de Códice (020.9866), no hubiese sido posible sin el concurso y apoyo de la Lic. Norma Montesdeoca. Ecuatoriana visionaria y emprendedora radicada en México, en donde, a más de empresaria, es la Presidenta de la Colonia de ecuatorianos residentes en México. A ella y su equipo nuestra gratitud imperecedera.

El reto para las y los bibliotecarios ecuatorianos en esta nueva época está lanzado. Es hora de emprender el camino, hemos dado el primer paso.

1 comentario:

  1. ¡Éxitos Revista Códice Bibliotecarios Ecuatorianos!
    Las Categorías: libros, bibliotecas y bibliotecarios serán por siempre la ecuación perfecta, con oportunidad de interactuar entre: escritores, científicos, letrados, libreros, leedores, lectores, y las tecnologías, pilares que complementan el quehacer documental-archivístico. En este marco temático, la necesidad de resolver las causas nobles en anteriores décadas motivaron a: crear, impulsar y desarrollar actividades de importancia como la divulgación, promoción y desarrollo de la profesión, siempre valorando el pensamiento sencillo y emotivo plasmado en un periódico, voces altivas en asambleas, congresos y celebraciones fraternas, estrategias de Filiales y Consejo Nacional –AEB en contexto histórico socio-cultural.
    Felicitaciones ideólogos de la Revista Electrónica Códice, Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Bibliotecarios, articulistas nacionales y extranjeros de las ciencias de la información, por el abordaje crítico-constructivo a la práctica bibliotecaria concreta en Ecuador; recoge la iniciativa editorial de directivas anteriores, de las cuales nos honramos en conformar, fortalecer, mantener y presidir la AEB, conjuntamente con miembros del gremio, dignos representantes de instituciones públicas y privadas del país.

    ResponderEliminar